Opiniones sobre el libro

La trascendencia de lo vivido
Publicado en Valle Negro

Por Miguel Luis Álvarez



(...) En esencia, Mortal en la noche es un poemario que busca la trascendencia de lo vivido. Fernando G. Toledo es un poeta que intenta la difícil tarea de encontrar un significado de la experiencia, como si buscase el sentido de la vida. Estos poemas indagan sobre la propia vivencia y extraen significados que yacen ocultos en el día a día..


Tensión entre suavidad y densidad
Carta personal al autor

Por Horacio Castillo (h)


(...) A veces tengo la idea que un buen libro de poesía, si tiene tres o cuatro poemas buenos, está salvado y uno debe darse por satisfecho: esa poca cantidad salva un libro. Encontrar un libro entero que te guste es bastante difícil. Realmente la poesía no es fácil y la capacidad creadora de los mortales rara vez permite encontrarse con libros donde cada poema te invite a releerlo. Así me ha pasado con tu libro (...).









Libro de preguntas que trascienden el «yo»
Carta personal al autor


Querido poeta, gracias por estos poemas de Mortal en la noche, libro de preguntas que trascienden el «yo» para universalizarse en los cuestionamientos del ser y su existencia (...) 

[Seguir leyendo]









Depuración verbal, transparencia, lucidez, delicadeza
Carta personal al autor


(...) Mortal en la noche me impresionó por su insoslayable calidad literaria. Encuentro en estos poemas una notable evolución respecto de los anteriores: depuración verbal, transparencia, lucidez, delicadeza.

[Seguir leyendo]









Lo cotidiano y lo universal
Carta personal al autor


Estoy leyendo tus poemas. 
Hay muchos que me gustan mucho, pero destaco uno en especial: Una franja sin pintar. 
Me encanta  esa unión que trazás entre lo  cotidiano y lo universal.
(...).

[Seguir leyendo]









Una escritura que es un mundo vivo
Carta personal al autor


Admiro y celebro la ductilidad de tu decir/sentir poético, eso que –sin hacer causa del pudor que acompaña a tales palabrotas– me gustaría llamar interacción dialéctica entre la experiencia directa y la memoria y elaboración ulterior, manifestadas luego en una escritura que es un mundo vivo en sí misma. (...).



[Seguir leyendo]






Uno de los mejores libros de 2013
Según la encuesta de Diario Uno de Mendoza


(clic en la imagen para ver en mayor tamaño)





Un poeta mayor
Carta personal al autor


(...) Leo tu libro y descubro a un poeta mayor y su lúcida meditación sobre nuestra condición temporal; y en paralelo, el afán constructivo de crear la pieza verbal que dé respuesta al corazón desolado.



Reinstalar la historia de la poesía
Carta personal al autor


(...) Me gustó mucho tu actitud ante la poesía, cómo te parás frente al hecho poético. He podido ver cómo viene viniendo tu poesía en cuatro libros, y ahí se nota bien la seriedad: una propuesta de conocimiento, que no le tiene miedo a los grandes asuntos ni a reinstalar la historia de la poesía.



Elogio de la finitud
Publicado en el diario Hoy Día Córdoba



Mortal en la noche posee una luminosidad honesta y auténtica. No toma prestada la luz de ningún lado imaginario, la luz es la luz propia, la real, la que acontece sin mediación de lo que está más allá de lo que vemos. Tampoco hay jactancia o burla, hay autenticidad poética, verdad abrumadora.



El poeta descubre
Escrito a partir del libro



el poeta descubre
que está solo al anochecer

amanecerá de nuevo sin su sombra


(es uno dividido por uno)


La melancolía estoica
Publicado en Poesía Argentina


Toledo escribe versos, calculados y precisos, que elaboran una filosofía sutil que serpentea como música pagana, como melodía agónica pero no dramática. Nada más lejos del romanticismo que este libro.

Es notable cómo el autor entrelaza la filosofía con la poesía.



Relámpagos escondidos
Carta personal al autor


Fernando, no siempre, pero a veces me pasa: pienso y siento que la poesía brota, desde arriba o desde abajo, como si fuera relámpagos, relámpagos internos, en los momentos menos esperados de los poemas.

Y tu libro está sembrado de relámpagos escondidos. Son líneas, latigazos de lucidez, de alumbramiento.



El poeta material
Publicado en la revista Red y Acción (Colombia) y en Recours au Poème (Francia)


Hace apenas 600 años, la cultura occidental comenzó a liberarse de la muchas veces milenaria noción sobrenatural de la realidad y colocó al hombre en el centro del universo, del mismo modo que, míticamente y bastante tiempo antes, el joven Zeus arrojó a su padre Cronos de la primacía, para reinar él en su lugar. Para la cultura occidental, el universo se transformó en una suerte de gran mecanismo de relojería, cuyas leyes había que descubrir y aprovechar.






Los versos materiales de la impiedad
Publicado en la revista El Desaguadero (Argentina)


Por Hernán Schillagi


Antes de la aparición de Mortal en la noche, en la editorial cordobesa Alción, tuvieron que transcurrir quince años desde la publicación de Hotel Alejamiento (Diógenes, 1998) y tres libros en el medio. En ese primer poemario, Fernando G. Toledo (San Martín, 1974) levantaba la mano y daba el presente en el mapa poético de Mendoza. Desde ese libro primigenio se observaban ya algunos atisbos reflexivos acerca del oficio de escribir y de su utilidad en una sociedad, en ese entonces, de fin de siglo. La respuesta, en muchas ocasiones, era un contradictorio y angustiante silencio. Esto no detuvo el derrotero del autor.






Mirada escéptica y lúcida
Publicado en la contratapa del libro




Nacido en 1974, Fernando G. Toledo se encuentra ahora en esa edad, el mezzo del cammin dantesco, en que uno tiende naturalmente a preguntarse sobre la dirección y el significado de ese camino.

Y, efectivamente, este «Mortal en la noche» del título se interroga, sin premura ni ansiedad, acerca del sentido de las cosas, y el suyo propio («todo el tiempo pregunto por mí mismo»).

No hay comentarios:

Publicar un comentario